El pasado martes 28 de febrero, la Sociedad Cultural Peña Pregón visitó un lugar emblemático de la Historia y de la Cultura de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra, en su sede de la Navarrería pamplonesa. Hemos de agradecer la amabilidad de su director, Félix Segura, que puso todas las facilidades posibles para nuestra visita.
La visita fue guiada por un entrañable amigo de Pregón como es Carlos Idoate, técnico de dicho museo y al que consideramos un auténtico pregonero de corazón; no en vano, su padre, Don Florencio Idoate, fue uno de los grandes pregoneros de primera época y su hija Raquel Idoate, también forma parte de nuestra sociedad. Vaya nuestra agradecimiento por su gentileza y por el fino sentido del humor que nos alegró la visita.
No dudo en calificar esta visita como una de las más importantes desarrolladas por nuestra Peña, desde su última reforma el año 2016. Carlos Idoate nos enseñó las maravillosas instalaciones del viejo Palacio de los Reyes de Navarra, rehabilitado de manera magistral por el gran Rafael Moneo. Además de las instalaciones, las piezas que pudimos visualizar resultan espectaculares. El famosísimo libro del Ceremonial de la Coronación de los Reyes de Inglaterra con sus indescriptibles miniaturas, el documento más antiguo del archivo, un pergamino con unos 1100 años, importantes pergaminos medievales, los sellos céreos, etc.
En definitiva, una auténtica suerte la que tuvimos ocasión de disfrutar gracias, lo repetimos, a la amabilidad de la dirección y del personas de nuestro Archivo Real y General.
José María Muruzábal del Solar