En el marco de la iglesia colegial de Santa María de Roncesvalles, y dentro del contexto de las actividades que se vienen celebrando del VIII Centenario de la Consagración de la Colegiata, se ha celebrado la presentación del nuevo número de la Revista Pregón, el Nº 59 de la tercera época que suma 194 de la serie histórica iniciada en 1943.
Presidido el acto por el Prior, Bibiano Esparza, y organizado por la Asociación de Amigos de la Real Colegiata de Roncesvalles, con Juan Ramón Corpas al frente de esta intensa agenda octocentenaria y oficiando de maestro de la ceremonia, tres socios de la revista han presentado, uno a uno, la treintena de artículos de otras tantas colaboraciones: Juan José Martinena, José Javier Viñes, miembros del consejo editorial que dirige María José Vidal, y José María Muruzábal, actual presidente.
Esta edición de marzo, aunque ordinaria en su perioricidad, es un número completamente dedicado a Roncesvalles, de 156 páginas, divididas en secciones como Historia, Literatura, Camino de Santiago, Arte, Sociedad y Miscelánea sin olvidar la mirada habitual Del Archivo de Pregón recuperando algunos de los miles de artículos publicados en ediciones anteriores y dejando en páginas centrales, a color, la parte más gráfica firmada por fotógrafos excelentes que han aportado su propia visión de este enclave pirenáico. Pero tampoco han faltado a esta cita, como debía ser, los bajonavarros que, si bien no han podido subir a causa de la actual coyuntura, si enviaron sendos artículos. En definitiva, por las instituciones y asociaciones a las que pertenecen, se ha contado con la Universidad Pública de Navarra (con Eloísa Ramírez), la Universidad de Navarra (con Julia Pavón, Clara Fernández-Ladreda y Ricardo Fernández Gracia), Universidad Complutense de Madrid (Javier Martínez de Aguirre), Gabinete Trama (Merche Unzu), con la Asociación del Consejo Navarro del Movimiento Europeo (Víctor Manuel Arbeloa y Juan Ramón Corpas), Dos Navarras (Begoña López), Terres de Navarre (Louis Gentien), Des Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées-Atlantiques (Bertrand Saint-Macary), Asociación de Acogida Cristiana a Peregrinos (José María Aymerich y Luis Aiciondo), Patrimonio Histórico de Príncipe de Viana – Gobierno de Navarra (Alicia Ancho).
A este impresionante elenco se suman pregoneros habituales como los mencionados Martinena, Viñes y Muruzábal, así como otros como Joaquín Ansorena, Pedro Lozano, Ricardo Guelbenzu, Jesús Tanco, Javier Igal o José Miguel Imas. Por supuesto el propio prior, por partida doble ya que es autor de varias fotografías que han ilustrado sus páginas y diversos artículos, y dos alcaldes que mantienen una estrecha relación con Roncevalles: Matilde Añón, de Esteríbar, y Joxepe Irigaray, de Burguete.
Por si todo esto no fuera ya algo excelente y excepcional, sin buscarlo expresamente, pero sí procurando que sea así, y cada vez mayor, es posiblemente el primer número con mayor presencia de firmas femeninas, una cuarta parte. Más aún son ellas las que abren por partida triple el número. Para Pregón es una buena noticia, y sigue trabajando para que sea aún mayor y más regular tales colaboraciones.
El acto, que ha durado cerca de la hora y ha sido retransmitido por el canal de Youtube de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, (donde se puede visionar aún) ha finalizado con la habitual bendición al peregrino que cada día se realiza en esta iglesia en la misa dedicada a ellos. La asistencia de varios de los autores así como otros socios y colaboradores habituales de la revista ha completado una jornada altamente satisfactoria para la Peña Pregón Siglo XXI así como para los anfitriones y organizadores del acto.
El próximo martes, 30 de marzo, en el formato habitual, se hará también la presentación de la revista en el Nuevo Casino Principal sito en la Plaza del Castillo de Pamplona y atendiendo a las estrictas y necesarias limitaciones de aforo y distanciamento.
Además, en el último momento, Caja Rural de Navarra y el Ayuntamiento de Esteríbar se han hecho con un número importante de ejemplares lo cual ha permitido costear esta edición sin los habituales sobresaltos e incertidumbres de las ventas.