En la tarde del pasado 2 de marzo de 2023, en la Casa de Cultura, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejal de Cultura, Merche Añón, acompañados del presidente de la Peña Pregón, José María Muruzábal así como de varios autores y colaboradores, presentaron una edición institucional sobre este rey navarra tan arraigado con Tudela.
Respondiendo a una inquietud temprana de esta legislatura municipal, se empezó a esbozar la idea en 2019 y se contactó con la Sociedad Cultural Navarra Peña Pregón que lleva más de ochenta años publicando una revista muy focalizada en Navarra, en sus gentes y la cultura que en ella se vive y desarrolla. Cabe recordar entre sus fundadores y pioneros a José María Iribarren, José Ramón Álava o Francisco Salinas Quijada, así como el turiasonense Faustino Corella Estella, entro otras muchas figuras culturales de la Navarra de los años cuarenta. La eminente vocación divulgadora se alineaba con uno de los objetivos marcados, elaborar un libro que presentara a este icono tudelano y navarro, pusiera en valor la ciudad de Tudela en una época donde rivalizaba con Pamplona en tamaño y actividad y, sobre todo se pudiera leer perderse en abismos demasiado académicos o detallados.
“Cuando llegué a la Alcaldía -comentaba Alejandro Toquero- me sorprendió que no hubiera un regalo institucional para las visitas importantes de la ciudad, y pensé que no habría nada mejor que un libro. Y aún sería mejor si ese libro fomentara el conocimiento de Sancho el Fuerte, un rey importante para la historia no sólo de Tudela, sino de Navarra y de España.Tuvimos que interrumpir el proyecto debido a la pandemia, pero los libros nunca llegan tarde y si son buenos, como es el caso, mucho menos”.
Para ello se consideró que la Peña Pregón, por su bagaje y experiencia, podía dar viabilidad al proyecto. Con la presentación del alcalde , la colaboración recoge capitulos firmados por Julia Pavón (que ha prologado la obra), Pedro del Guayo (que ha glosado la trayectoria biográfica del monarca), Esteban Orta (en un esfuerzo encomiable, ha abordado una época de Tudela que no es la habitual en su obra), Juan Carrasco (resaltando el papel de los diferentes grupos sociales), Carlos Vara (especialista en las Navas de Tolosa que ha buscado una aspecto menos conocido del tema), Javier Martínez de Aguirre (abordando el tema de signos, sellos y el emblema heráldico, el águila de Sancho el Fuerte), Carlos Martínez Álava (presentando al rey como un auténtico promotor y patrono de las artes), José María Muruzábal (abordando la proyección artística posterior de la figura del rey) y Miguel Ibáñez Artica (experto en numismática de larga trayectoria que ha hablado sobre los sanchetes y las monedas que circularon en Navarra entonces).
La figura del rey, como bien se sabe, desborda los límites de la ciudad donde falleció y, por ello, los trabajos abarcan también aspectos que responden a esa amplitud y actividad desarrollada por todo el reino y fuera de él en ocasiones.
Desarrollo del proyecto
El libro cuenta con 256 páginas en papel estucado mate y está concebido íntegramente en color, con una encuadernación rústica en tapa dura. Se han editado, por el momento, 150 ejemplares. Cien de ellos, con finalidad netamente institucional van dentro de un sobre con sello de lacre. Los cincuenta restantes, con una presentación más simplificada, están destinados a atender a autores, colaboradores como fotógrafos, así como entidades que han contribuido a la ejecución del proyecto (bibliotecas, archivos y depósito legal).
El proyecto se ha apoyado en la larga experiencia y profesionalidad de Gráficas Larrad que ha añadido un extra de atención y cuidado por los detalles al realizar el ensobrado de los libros lacrados manualmente con una reproducción del sello real creado para la ocasión.
El coste de tan singular proyecto ha ascendido a más de 15.000 euros (más IVA). Se está barajando la ampliación de ejemplares para la venta al público aunque con unas características más sencillas que harán más económica su edición al haberse afrontado los costes principales durante esta primera fase.
Para la Peña Pregón, en palabras de su presidente, José María Muruzábal, ha sido una experiencia altamente positiva. Aunque la sociedad cultural ha publicado dos centenares de números de la revista Pregón y varios libros, este proyecto ha sido un reto único, especial, debido a la finalidad establecida desde el municipio. Se ha trabajado, se ha aprendido y, sobre todo, se han encontrado unas colaboraciones cuya aportación ha enriquecido el resultado final.
Por su parte, tanto Merche Añón como Alejandro Toquero manifestaron que el resultado ha superado sus expectativas y la experiencia ha terminado siento altamente satisfactoria. Por ello están trabajando la puesta en público del trabajo para que esté al alcance de cuantos deseen leerlo.
Tudela, 3 de marzo de 2023