El jueves 26 de octubre, la Sociedad Cultural Peña Pregón presentó un nuevo número de la veterana revista cultural Navarra, en funcionamiento desde el año 1943. Este número hace el 69 de esta época, y el número 204 de la serie histórica de Pregón, en el año 81 de funcionamiento de la revista.
Previamente al acto de presentación, se firmó el acuerdo de colaboración entre Caja Rural de Navarra y la Peña Pregón para la realización de actividades y la ejecución de proyectos culturales de interés para clientes y socios respectivamente de ambas partes.
En esta edición, con un salón del Nuevo Casino Principal de la Plaza del Castillo a rebosar de pregoneros, colaboradores y amigos de la cultura de Navarra, se procedió a la presentación del número especial tanto por su volumen (más de 180 páginas) como por su contenido vertebrado en torno al 600 aniversario del Privilegio de la Unión y con un amplio dossier sobre Industrias de ayer y hoy.
Los diferentes artículos, más de 35, fueron desgranados durante la presentación por el vicepresidente de la Peña Pregón, Juan José Martinena, y el presidente de la misma, José Mª Muruzábal. Estuvieron acompañados en la mesa por la directora de la publicación, María José Vidal, que expuso la importancia alcanzada con esta edición. Además, como invitados especiales, presidieron la mesa Javier Martínez Lasa, director de Acción Social de Caja Rural de Navarra, y Clara García-Valiño, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.
La revista contiene una amplia sección central dedicada a la industrias de ayer, con 11 artículos dedicados a industrias prácticamente desaparecidas, e industrias de hoy, con 14 artículos dedicados a empresas centenarias, o cercanas al siglo, y otras de peso fundamental o relevante en su sector y en su zona geográfica.
Además de este amplio dossier se ha incluido otro más pequeño centrado en la actualidad derivada por el VI Centenario del Privilegio de la Unión que Pamplona, y Navarra, han celebrado durante este año recogiendo algunas de las actividades celebradas por la ocasión. En menor medida, también se han incluido artículos dedicados al pregonero Manuel Iribarren en el 50 aniversario de su fallecimiento. Pregón no podía, ni quería, faltar tampoco a su homenaje y recuerdo.
La portada del número, en esta ocasión, ha sido una gentileza del profesional de la fotografía José Luis Larrión que cedió una imagen cenital del sepulcro catedralicio de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara realizado por Jehan de Lome.
La revista se ha colocado a la venta en las habituales librerías colaboradoras de Navarra al precio de 10 euros. Es una tirada completamente a color, con 188 páginas.