El pasado martes 24 de enero, los socios y colaboradores de la revista PREGÓN, conocida y veterana revista cultural navarra, se reunieron en el Nuevo Casino Principal de Pamplona para presentar el número 66 de esta época, que hace el número 201 de la serie histórica, en el año 81 de publicación de Pregón. Hay que recordar que el primer número de esta revista vio la luz el año 1943.
Con excelente entrada, a pesar de la climatología adversa, la revista fue presentada por Juan José Martinena y José Mª Muruzábal, que desgranaron brevemente el contenido de la misma. Como siempre hay artículos de Historia, con el bicentenario de la división provincial de España, por Francisco Miranda Rubio, el Chateau Larrea, por Begoña López o la I Feria de Muestras de Pamplona, por Íñigo Muruzábal.
En la sección Personajes las semblanzas de José Pérula, escrito por José Mª Ocáriz, el Padre Tarsicio de Azcona, por Víctor Manuel Arbeloa o el entrañable Jamalandruki, por Patxi Mendiburu. La sección de Arte aporta al pintor Baltasar Turumbay, por José Mª Muruzábal, el patrimonio de la localidad de Ardaitz, en el Valle de Erro, escrito por Sara González e Íñigo García, el cuadro de Valdés Leal, del Museo de Navarra, por Maite Mur o la restauración de Santa Ana la vieja de Tudela, por Jesús Itúrbide.
Finalmente, dentro del apartado dedicado a Sociedad contamos con Miguel Ángel Bretos que vuelve a profundizar en los relojes de sol de la Parroquia de San Cernin; Enrique Iriso nos habla de Pamplona, ciudad del medievo mientras Satur Napal nos lleva a visitar la casa Itzea de Vera de Bidasoa. Un variado apartado de Literatura pone colofón a este número.
En esta revista se presenta además un dosier dedicado al Municipio de Berrioplano (antigua Cendea de Ansoáin). El año pasado Pregón dedicó ya un dossier al Municipio de Iza (que incluye ahora la antigua Cendea de Iza y el Valle de Gulina); dado que el número tuvo muy buena acogida se ha decidido repetir la experiencia en otra de las cendeas y valles asentados en la Cuenca de Pamplona.
En este dossier aparece un artículo acerca del municipio de Berrioplano; otro con el recuerdo de los grandes palacios que conserva dicho territorio, por Juan José Martinena; aparece también noticia de la balsa de Loza, un espacio naturalístico asombroso, debido a un especialista en la materia como es Juan Ignacio Deán. Los retablos renacentistas del municipio se estudian desde la perspectiva de Pedro Luis Echeverría y nos acercamos también a la figura del guerrillero del siglo XIX, Cholín, de la mano de Javier I. Igal.
Acompañó la presentación Ana Elizalde, en representación de la alcaldía de Pamplona y Raúl Julio Bator, Alcalde de Berrioplano quien intervino en el acto. María José Vidal, directora de la publicación, puso el cierre al mismo.
El vino de Navarra, la chistorra y la tertulia posterior fue el broche a esta presentación.