José María Iribarren (Tudela, 1906 – 1971), abogado, periodista, lexicógrafo y escritor. Licenciado en Derecho, ejerció como abogado en Madrid entre 1927-31, mientras estudiaba Filosofía y Letras.
Compartió despacho en Tudela con su hermano hasta la sublevación militar de 1936, cuando el general Mola, artífice del alzamiento en Navarra, lo requirió como secretario particular. Posteriormente fue alférez del Cuerpo Jurídico Militar de los sublevados. Al final de la guerra volvió a la abogacía civil.
Fue presidente de la sección de Folklore de la Institución Príncipe de Viana, vocal del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua española y miembro de la Real Academia de la lengua vasca, Institución Fernando el Católico de Zaragoza.
Además uno de los más destacas hombre de PREGÓN. Destacó por sus trabajos paremiológicos, en especial por «El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades» (1955), amén de otros numerosísimos títulos.