Joaquín Fernández Roa (Pamplona, 15 de agosto de 1890 – 24 de mayo de 1981), o simplemente, Joaquín Roa como se le conocía profesionalmente, fue un actor, escritor y pregonero.
Estudió en la Academia de Arte y en el Colegio Huarte Hermanos, además de cursar estudios de piano. Fue miembro del Orfeón Pamplonés, con el que hizo su primera actuación, escenificando el monólogo Canto inmoral de Jacinto Benavente.
En su faceta de actor, su recorrido es amplio y documentado, tanto en teatro como en cine. Debuta sobre los escenarios al final de los años diez especializado en el género cómico, desfila por las compañías de Rosario Pino y Ernesto Vilches y por la del Teatro de la Comedia de Madrid.
Si bien había debutado ante las cámaras en 1934 de la mano de Florián Rey, con El novio de mamá, será a partir de 1943 cuando definitivamente cambie el teatro por el cine, emprendiendo una carrera como actor de reparto que termina situándolo como uno de los más destacados. Ha trabajado en algunos de los títulos más importantes de la historia del cine en España y bajo las órdenes, entre otros, de José Luis Sáenz de Heredia, Rafael Gil, Edgar Neville, Juan de Orduña, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Luis Lucia o Ana Mariscal, participando en bastantes de los llamados clásicos del cine español: El escándalo; Y tuvo la culpa Adán; Marcelino Pan y Vino, en la que interpretaba a Fray Talán; Viridiana de Buñuel; Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga, y Eloisa está debajo de un almendro. Su último trabajo en cine lo realizó bajo las órdenes del director navarro Luis Cortés en Ni se lo llevó el viento ni puñetera falta que hacía.
La Asociación de Escritores y Artistas Españoles le concedió la Medalla de Oro en uno de los muchos homenajes y reconocimientos públicos que a lo largo de su vida tuvo.
Volvió a Pamplona a pasar sus últimos días, falleciendo en la Casa de Misericordia.
Además de su faceta actoral, Joaquín Roa tuvo gran actividad como autor teatral, y como colaborador en diversas revistas como “Pregón” y “Fiesta taurina”. Estrenó diversas obras teatrales como Presentimiento, estrenada en el Teatro de la Comedia en 1920; La hermanastra o Quinito y su suegro, escrita en colaboración con Adela Carbone y estrenada en el Teatro Rey Alfonso de Madrid en 1923.
Incluso, se conserva un libro novelado, que contiene un anecdotario de Pamplona, titulado Folletín del hombre oportuno (literatura de un actor).
En la revista PREGÓN empieza a colaborar desde 1957 con unos versos publicados en el número 51 y 52. En los siguientes, hasta el final de la primera época, los realizó en prosa, hasta un total de 70 artículos más. Las temáticas abarcadas están vinculados con su profesión y vocación por el teatro, el cine y la literatura, así como de recuerdos sobre su colegio de niñez, sobre la música que tanto apreciaba, sobre la gente mayor y, por supuesto, sobre Pamplona, sanferminera o no.
TÍTULO | NÚMERO | TIPO |
Fin | 51 | VERSO |
Llegada de Sarasate | 52 | VERSO |
Mi compañero tiene un hijo torero | 54 | PROSA |
La niña de los ojos azules | 54 | PROSA |
A Matilde | 55 | PROSA |
Vísperas de San Fermín | 56 | PROSA |
Aquel género chico | 57 | PROSA |
Reverencia de los artistas a su Santidad Juan XXIII | 57 | PROSA |
Cine y teatro | 59 | PROSA |
Florencio | 59 | PROSA |
Cine infantil | 60 | PROSA |
Natalia escribe | 61 | PROSA |
Un pajarito decente | 61 | PROSA |
El actor y su vanidad | 62 | PROSA |
Sábanas, seriales, melodramas, revistas | 64 | PROSA |
Un sueño de la Meca | 65 | PROSA |
El juvenil y viejo actor | 66 | PROSA |
La viudez | 67 | PROSA |
Los adjetivos | 68 | PROSA |
Coral de Cámara de Pamplona | 69 | PROSA |
Actores pamploneses | 70 | PROSA |
La fama vertiginosa | 71 | PROSA |
Bullicio sin par | 72 | PROSA |
Los favores | 72 | PROSA |
Celebrando los 20 años de Pregón | 73 | PROSA |
Aquel Colegio | 74 | PROSA |
Fermín Calomina, instrumentista | 75 | PROSA |
La melodía de San Fermín | 76 | PROSA |
Mi aprendizaje periodístico | 77 | PROSA |
Entusiasmo y estilo de los jóvenes comediantes españoles | 78 | PROSA |
Una denuncia y un sueño | 79 | PROSA |
En los archivos duermen en silencio las partituras del Teatro Lírico Nacional | 80 | PROSA |
La envidia | 82 | PROSA |
Ventanal | 83 | PROSA |
Los días anteriores a las fiestas | 84 | PROSA |
Un grito en la pared | 84 | PROSA |
Recuerdo que | 85 | PROSA |
Una película nueva | 86 | PROSA |
Centenario: Valle Inclán-Arniches-Benavente | 87 | PROSA |
Comentarios | 88 | PROSA |
Un teatro en la Ciudadela | 90 | PROSA |
Héroes | 91 | PROSA |
Sordera | 92 | PROSA |
Ahí queda | 93 | PROSA |
No os extrañéis, no, que se escapen suspiros de mi garganta | 94 | PROSA |
Chismorreo | 95 | PROSA |
Juventud, divino tesoro | 96 | PROSA |
Si hay esperanza | 97 | PROSA |
Mujeres | 98 | PROSA |
El Colegio Huarte | 99 | PROSA |
Una gran actriz española | 100 | PROSA |
Melodía de juventud | 101 | PROSA |
Las cosas que pasan | 102 | PROSA |
Escribir, escribir, escribir | 103 | PROSA |
Valentín Larrea, instrumentista y compositor | 105 | PROSA |
Pamplona, siempre Pamplona | 106 | PROSA |
Música en silencio | 107 | PROSA |
Cuando el teatro era una ceremonia | 108 | PROSA |
La Caja de Ahorros y el comediante | 109 | PROSA |
Recorrido “camp” de un veterano “pop” | 111 | PROSA |
Menudencias, o así | 112 | PROSA |
Viejos papeles, dorada niñez | 113 | PROSA |
¿Dónde está la verdad? | 114 | PROSA |
El mundillo del fingir y del sentir | 116 | PROSA |
Mi abuelo Gaspar | 117 | PROSA |
El correr de los días | 119 | PROSA |
Todo es posible en el teatro | 120 | PROSA |
En la noche callada | 121 | PROSA |
Año Internacional de la mujer | 124 | PROSA |
Las fiestas allá por 1905 | 126 | PROSA |
La losa de los sueños | 128 | PROSA |
Vísperas de San Fermín | 129 | PROSA |