Nacida en Pamplona el 25 de mayo de 1895 y fallecida en mayo de 1989, fue una mujer prolífica como publicista y conferenciante sobre temas políticos, culturales y folklóricos.
Colaboró, entre otros, en “El Pensamiento Navarro”, “Radica” -periódico fundado por su hermano, Ignacio Baleztena*- “Tradición vasca”. “Estampa tradicionalista”, “Pregón” y “Oye”. También publicó algunos versos en la revista “Egan” de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.
De joven dio clases dominicales a mujeres analfabetas y fue la primera chófer de Navarra. Con su coche recorrió pueblos y aldeas dando numerosos mítines políticos. Vivió varios años en San Sebastián.
Colaboró con su hermano Ignacio en la primera Cabalgata de Reyes, en la fundación del Muthiko Alaiak y en la creación del Museo de Recuerdos Históricos.
Es autora de:
- “Romerías navarras” (Pamplona, 1944) (en colaboración con Miguel Ángel Astíz*);
- “Museo Histórico de Pamplona”, (Madrid, 1955) – uno de los pocos testimonios escritos que se conservan del también llamado Museo de Armas Carlista que estuvo instalado en el antiguo seminario de San Juan de Pamplona;
- “La casa”, novela de ambiente baztanés, (Pamplona, 1959);
- “Cancionero carlista”;
- “Saski Naski de Leiza”, (1976) y
- “Navarra por Santa María”, (1976).