La tarde del 22 de noviembre, un nutrido grupo de pregoneros y amigos, con la compañía de los voluntarios que colaboran explicando el Museo de Navarra, acudimos a la visita guiada a las pinturas de Oriz del Museo de Navarra. La visita fue guiada por nuestro compañero Eduardo Oslé, doctor en historia y especialista en temas de historia militar.
La sesión comenzó con una explicación de las pinturas, la batalla y sus circunstancias, en la sala de conferencias del Museo. La explicación fue brillante, utilizando toda una serie de gráficos que explican el desarrollo de la batalla, comparándolo con la representación de las pinturas de Oriz.
Con esa preparación previa, la segunda parte se desarrolló en la sala de las pinturas. Eduardo Osle fue analizando cada uno de los paneles que conforman la composición y explicando las escenas y sus detalles. Todo ello se acompañó de una lámpara, dejada por el Museo, que ayudó muchísimo a poder valorar justamente la pintura.
Hemos de agradecer al personal del Museo sus atenciones con esta charla, y con Pregón, que fueron muchísimas; fue una auténtica gozada. Agradecemos también a la dirección del Museo de Navarra las facilidades dadas para esta visita.