Ordenando el otro día unos papeles de mi padre, Jose Mari Muruzábal del Val, junto a cartas de artistas navarros encontré una tarjeta autógrafa de Gustavo de Maeztu. La comento y reproduzco aquí por el gran interés que tiene para la Peña Pregón.
La tarjeta no lleva fecha, pero el matasellos lleva fecha de 19 de abril de 1945. Va dirigida a Don Faustino Corella, como administrador de «Pregón», con dirección en Paseo de Sarasate, 6 (era la dirección de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, donde trabajaban Faustino Corella y mi padre). Dice textualmente:
«Muy señor mío y amigo: en esta merindad ya se han agotado los «pregones». Yo compré tres. Le ruego me envie dos a cuenta de correo, pues tengo que enviarlos a Bilbao. Saludos a los amigos. Su afmo. Gustavo de Maeztu. Hoy 18 abril.«
Es un sencillo testimonio de la historia de nuestra Peña Pregón. La verdad es que conservamos muy escasos papeles de Pregón, ya que nuestro auténtico archivo es la revista que la sociedad edita desde el año 1943.
Desconozco como llegó este papel a manos de mi padre. Puedo imaginar que Faustino Corella la dejó y mi padre, muy aficionado a guardar cosas, la conservó por ser un manuscrito del pintor Gustavo de Maeztu. Estaba con una montonera de cartas de artistas navarros que mi padre siempre guardó. Como quiera que fuera, la realidad es que el documento ha llegado a nuestros días como un bonito recuerdo de los pregoneros de hace 73 años. Lo reproducimos aquí como sentido homenaje a los pregoneros del ayer.
Jose Mari Muruzábal del Solar.