tree tops

Nuestra historia

PREGÓN es un movimiento cultural de largo recorrido. Inició su camino en el lejano 1942 cuando Navarra era un páramo en el terreno Cultural. Intelectuales, escritores, historiadores locales decidieron reunirse en torno a una taza de café, hablar, cambiar impresiones, al margen de los problemas cotidianos y decidieron publicar una revista literaria, que siendo la única de Navarra tuvo un gran éxito. Los pamploneses y los comerciantes en particular la acogieron y sus anuncios la financiaban. Su primer intento en 1940 se llamo VIDA NAVARRA; el segundo se llamo MARZO en 1941; su tercer intento quiso llamarse IRUÑA, pero la censura lo impidió hasta que al fin dieron sus fundadores con el nombre definitivo: PREGÓN que salía a la calle para las fiestas de San Fermín de 1943. El grupo que la mantenían, los iniciadores, se denominaron Peña PREGÓN como una peña de amigos en la que Faustino Corella era el artífice y mantenedor de las tertulias y de la revista. En su conferencia sobre los orígenes de Pregón dada en 1985 Faustino Corella acuña tres perfiles que han permanecido por más de 70 años definitorios de PREGÓN: una Peña literaria de amigos para realizar una labor cultural y navarrista y sus colaboradores, pregoneros de las “cosas” y virtudes de Navarra para su difusión.

La revista, santo y seña, de la peña literaria salía en los ciclos señeros de la vida pamplonesa: Semana Santa (primavera), San Fermín (verano), la cosecha (otoño), y Navidad (invierno). Este ritmo difícil de llevar agotó la Peña, es decir a su artífice, al final de los años 70, cuando todo había cambiado y tanto las universidades, como las instituciones recuperadas, las revistas nacionales y la televisión ocuparon el espacio de la Cultura; y la sociedad activa se movía en muchas direcciones. La financiación local en una “capital de tercer orden” se hizo imposible y la revista PREGÓN cerró su último número el 129 después de 34 años, para los Sanfermines de 1977.

Quedó en suspenso, olvidada, hasta 1993 cuando pregoneros con nostalgia se convencieron de que por muchas novedades y formas de los nuevos tiempos había quedado un hueco no cubierto en la cultura navarrista para contarla sin condicionamientos institucionales, en libertad y trasmitida directamente. Se reanudaron las tertulias y la visita cultural y pronta se puso en pie la revista con Baltasar Soteras de Presidente. Había que salir a la calle y los dos primeros números se hicieron de manera casera, artesana, a “ciclostil”, palabra ya desconocida en nuestro tiempo digital. Los nuevos tiempos estaban marcados por las normativas, que al dar seguridades jurídicas confería obligaciones a la visibilidad, porque ¿qué era eso de una “Peña” de amigos sin entidad jurídica? Se percataron los renovadores que PREGÓN no existía como entidad y se vio obligada a solicitar el registro como asociación privada bajo la denominación de Asociación Cultural Peña PREGÓN, que ya identificada podía estar en foros y solicitar ayudas económicas para su actividad base para el mantenimiento de la Cultura en cualquier expresión.

Empezó así la Segunda Época que si perdió timbre tertuliano por la carencia de personalidades y literatos dedicadas a este ocio, ya acabado en el ámbito nacional, como también perdidos estaban los tiempos de “La Colmena”, el café Gijón o el café Varela en Madrid, gloriosas figuras de tiempos obsoletos y ya cerrados. Por el contrario fue la época del lanzamiento PREGÓN siglo XXI revista navarra de Cultura con un alarde de edición de contenidos, de temática y de monografías con convenios de edición de separatas y monografías de acontecimientos culturales e históricos de Navarra. Fue posible este desarrollo desde 2007 gracias al apoyo de anunciantes no por el retorno económico, sino por el prestigio que la revista arrastraba desde su fundación; por las convocatorias de ayudas del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de la Caja de Navarra. También estableció PREGÓN una colaboración con el Diario de Navarra para la publicación y difusión de separatas.

Pero llegó la crisis económica global y supimos que la abundancia económica era un espejismo. Poco a poco los anunciantes se retrajeron y luego las ayudas públicas desaparecieron hasta su extenuación y la Caja de Navarra desaparecía. Era el viento que primero arrastra a la Cultura. Con el máximo esfuerzo Pregón siglo XXI llego a Diciembre de 2013, con 46 números editados en la Segunda Época. Y la Asociación quedo muda sin órgano de expresión. En suspenso.

Los pregoneros quedaron sin altavoz, pero no por mucho tiempo. Ahora llega la Tercera Época de Pregón. Estamos en la época digital, la época online, y la Asociación Cultural se adapta a los tiempos y usa sus instrumentos. Constituida la nueva junta directiva en Marzo de 2016 se compromete a seguir como órgano de la cultura navarrista, a ser pregoneros activos y mantener la Peña literaria a través de las colaboraciones en la web en línea con el objetivo de sus iniciadores

La revista PREGÓN siglo XXI es y seguirá nuestra mejor estrella nuestro “core” de expresión que de momento como un cometa en su recorrido está oculto tras del sol esperando recuperar su trayectoria en un horizonte cercano que sabemos reaparecerá.

PREGÓN continúa consciente de su necesidad, de ser de estar presente en nuestro tiempo; cuanto más compleja y diversa es la sociedad más necesaria se hace mantenerla en este páramo de la sociedad civil, y así contribuir desde la cultura a la mejora de nuestra Sociedad pamplonesa y navarra.

Origen y servicios de la Peña Pregón
Conferencia de Faustino Corella (+), Pamplona, 15 de noviembre de 1985
La Peña literaria Pregón
Escrito de Juan José Martinena en el cincuentenario (1994)
Sesenta años de cultura navarra a través de la joven revista "Pregón"
Jesús Tanco Lerga. TK nº 11 (12 de diciembre de 2001)
75 años de Pregón
José María Muruzábal del Solar en Diario de Navarra (21 de marzo de 2017)
Nuestra Tierra: Revista Pregón
Entrevista a José María Muruzábal en Navarraconfidencial.com (3 de abril de 2017)


PREGÓN SIGLO XXI

pregon@pregonnavarra.com
diseño web: Miguel Jav. Guellbenzu